Nicotina

Print

TABACO. NICOTINA.


info_nicotinaDATOS DE INTERÉS
Su consumo fue minoritario hasta el siglo XIX, cuando el cigarro puro y el cigarrillo son aceptados socialmente, primero en España, extendiéndose luego a Francia por los románticos y, de ahí, a todo el mundo. La Revolución Industrial hizo posible la fabricación de cigarrillos manufacturados, lo que favoreció que el hábito se hiciera masivo entre los hombres a partir de la I Guerra Mundial y entre las mujeres después de la II Guerra Mundial. 

La demostración de los efectos nocivos para la salud se demostró en los años 50 en Estados Unidos e Inglaterra. 
El tabaco es una droga institucionalizada y la cantidad de consumidores es una cifra muy importante. Aunque su consumo ha empezado a reprobarse socialmente en los últimos años. 


Qué es y qué contiene:
En la combustión del tabaco se producen miles de sustancias (gases, vapores orgánicos, etc.) que son transportadas por el humo hacia los pulmones. Estas sustancias actúan principalmente sobre el aparato respiratorio, aunque alguna de ellas son absorbidas y pasan a la sangre desde donde actúan sobre otros tejidos y órganos del cuerpo. 
Estas sustancias pueden clasificarse en: 
Nicotina. 
Irritantes. 
Alquitrán y otros agentes cancerígenos. 
Monóxido de carbono. 

NICOTINA
Es el alcaloide responsable de la mayor parte de los efectos del tabaco sobre el organismo y el que da lugar a la dependencia física. La vida media de la nicotina en la sangre es menor de 2 hs., y según se reduce su concentración aparecen los síntomas que alertan al fumador para que vuelva a fumar. 

info_nicotina3LOS IRRITANTES
El humo del tabaco contiene muchas sustancias irritantes como acroleína, fenoles, peróxido de nitrógeno, ácido cianhídrico, amoniaco, etc., que son responsables de la constricción bronquial, de la estimulación de las glándulas secretoras de la mucosa, y de la tos típica del fumador, en definitiva de las alteraciones de los mecanismos de defensa del pulmón por lo que se favorecen las infecciones y la instauración de bronquitis crónica y enfisema pulmonar. 

ALQUITRÁN Y OTROS AGENTES CANCERÍGENOS.
Se incluyen en este grupo toda una serie de hidrocarburos aromáticos policíclicos que tienen acción cancerígena, siendo el más estudiado el alfabenzopireno. 

MONÓXIDO DE CARBONO
Se encuentra en una concentración elevada en el humo del tabaco. Tiene una gran afinidad para combinarse con la hemoglobina y por tanto disminuye la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Sus efectos inciden fundamentalmente a nivel del sistema nervioso central y del aparato cardiovasculatorio. 


Qué efectos produce?

Fumar un cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial, lo que produce un aumento del "tono" del organismo. 
Cuando el fumador inhala el humo del cigarrillo, de forma casi inmediata la nicotina llega a su cerebro, donde tiene un efecto recompensante para el sujeto. Poco a poco se va convirtiendo en un hábito muy arraigado en la conducta de la persona que todos los días realiza el gesto automático de fumar. Esta conducta se va asociando a todas las vivencias, tanto positivas como negativas, que experimenta la persona en su vida cotidiana. Su comportamiento gira en torno al tabaco, sin el cual no se imagina actuando con eficacia. El cigarrillo se acaba convirtiendo en una prótesis psicosocial que el fumador considera insustituible. A partir de ese momento podemos hablar de una dependencia fisiológica a la nicotina. Los fumadores piensan que el tabaco es una droga relajante pero no es así, es una droga estimulante, lo que ocurre es que una vez creado el hábito, el cigarrillo calma la ansiedad que provoca su falta en los momentos que tienen asociado a su uso.


Cuales son las consecuencias de su uso prolongado:

APARATO RESPIRATORIO:
El humo del tabaco produce una acción irritante sobre las vías respiratorias; esta irritación origina una mayor producción de moco y una dificultad para eliminarlo, debido a la alteración de los cilios, los cuales realizan esta labor de limpieza. Esto origina el síntoma más frecuente del fumador: la tos, acompañada de expulsión de moco que aparece especialmente por la mañana al levantarse. 
La irritación continua da lugar a la inflamación de los bronquios y aparece la llamada bronquitis crónica. Es importante recordar que el 95 % de los bronquíticos son fumadores. 
La secreción dificulta el paso del aire, especialmente en la respiración. esto da lugar a una obstrucción crónica del pulmón con ruptura de los alvéolos pulmonares y retención del aire en el pulmón (enfisema). 
La obstrucción bronquial y el aumento de mucosidad produce una disminución de la capacidad pulmonar del fumador. Por eso los fumadores se cansan más y disminuye su resistencia en relación al ejercicio físico lo que dificulta la práctica del deporte u otras actividades. 
Es indudable, por otro lado, la relación de causa - efecto entre el tabaco y el cáncer de pulmón. 

Los fumadores de pipa y puro tienen un menor riesgo, pero mayor que el de los no fumadores. 

APARATO CIRCULATORIO:

El tabaco es un factor de riesgo importantísimo de las enfermedades cardiovasculares, junto con el aumento del colesterol en sangre, la hipertensión, la obesidad y la vida sedentaria. Los efectos del tabaco aumentan la aparición de arteriosclerosis y esta lesión va a favorecer el desarrollo de trastornos vasculares y cerebrales. Además, también afecta a los miembros inferiores pudiendo aparecer la enfermedad vascular periférica. 

TABACO Y CÁNCER:
Además de lo señalado en el aparato respiratorio, determinados carcinógenos del humo del tabaco pasan a la sangre e inducen cánceres en otros órganos distintos del pulmón. Así por ejemplo, la B-naftilamina produce cáncer de vejiga y de riñón, las nitrosaminas están relacionadas con el cáncer de páncreas. 

TABACO Y GESTACIÓN:

Numerosos estudios han puesto de manifiesto que el tabaquismo materno afecta de forma importante al crecimiento fetal, que se expresa especialmente por una reducción del peso del recién nacido (una media de 200 grs. menos). Origina también un incremento de las tasas de aborto espontáneo, de complicaciones durante el embarazo y el parto y de nacimientos prematuros cronológicos. El niño que crece en un ambiente donde uno o ambos padres son fumadores corre mayor riesgo de contraer enfermedades respiratorias. 

OTRAS CONSECUENCIAS DEL TABACO
Sin querer llegar a ser exhaustivos podemos mencionar las siguientes: 
Aumenta el riesgo de padecer úlceras digestivas. 
Favorece la aparición de faringitis y laringitis crónicas, afonías y alteraciones del olfato. 
Alteraciones en el color de lengua y dientes, que se oscurecen, así como alteraciones en las papilas gustativas. 
También ha sido implicado en accidentes de tráfico (alteraciones de la visibilidad, de los reflejos, y distracciones) y en la génesis de todo tipo de incendios. 

¿ POR QUÉ SE FUMA?
La mayoría de las personas comienza a fumar por motivos psicosociales y continúa haciéndolo por necesidades fisiológicas y psicológicasya que el tabaquismo es una toxicomanía capaz de producir una importante dependencia física y una dependencia psicológica muy fuerte. 
La principal razón argumentada, por los fumadores, por la cual empiezan a fumar , es la presión que sobre ellos ejercieron los compañeros y amigos íntimos.. Por otra parte, el tabaco es una droga legal, muy fácil de conseguir y su consumo está muy favorecido por un gran soporte publicitario. 

info_nicotina2EL FUMADOR PASIVO
Fumador pasivo o involuntario es aquella persona que habiendo decidido no fumar o dejar de hacerlo, se ve expuesta al humo procedente de los que fuman a su alrededor. 
Hasta hace algún tiempo se pensaba que convivir en un ambiente cargado de humo de tabaco podía ser molesto, pero no se tenía consciencia de consecuencias más serias. En la actualidad, existe una evidencia creciente de que, más allá de una simple incomodidad, la condición de fumador pasivo representa un riesgo cierto para la salud. 
Se estima que, en espacios cerrados y poco ventilados en los que se fuma, un no fumador puede inhalar en una hora el equivalente a haberse fumado un cigarrillo. 
La exposición al humo ambiental aumenta en un 30 % el riesgo de cáncer de pulmón. 
Los efectos crónicos respiratorios son especialmente manifiestos en los niños y sobre todo en los más jóvenes cuyo sistema respiratorio no se ha desarrollado completamente. 
Los niños sometidos al tabaquismo pasivo padecen con mayor frecuencia los síntomas de tos, expectoración y silbidos al respirar, las enfermedades agudas del aparato respiratorio inferior, las supuraciones del oído medio y el asma infantil. 
Se ha comprobado también que estas dolencias están más extendidas cuando la madre es fumadora que cuando lo es el padre y son más frecuentes cuando ambos los son. 
Las consecuencias del tabaquismo en los hijos de madres fumadoras son especialmente visibles si éstos han estado expuestos durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo; si la medre deja de fumar a partir del cuarto mes, se atenúan considerablemente.

Mas información sobre Nicotina: Click Aquí

Programa Cambio
Free Joomla Theme by Hostgator