Cocaína

Imprimir

 

COCAINA


info_cocaina¿QUÉ ES Y QUE CONTIENE?
El polvo de clorhidrato de cocaína, adulterado con ingredientes inertes y ocasionalmente con otras drogas que imitan sus efectos, es usado por insuflación nasal. El "crack" o "freebase" es la cocaína químicamente transformada , de modo que puede ser fumada y de ese modo llegar más rápidamente al cerebro, causando un estado de euforia. Es común la tendencia al uso repetido, por lo que esta forma de consumo llega más fácilmente al uso compulsivo. 



¿CUÁLES SON SUS EFECTOS?

Los centros y vías del sistema nervioso sobre los que actúa la cocaína son los mismos que están involucrados en el sistema del placer/recompensa. La diferencia con el sistema natural, en el cual la satisfacción de un apetito (sed, hambre, sexualidad) requiere como paso previo la estimulación del sistema sensorial, radica en que la cocaína puede estimular directamente el sistema del placer/recompensa. Al fumar cocaína la estimulación puede ser tan intensa, que es común que los adolescentes no puedan parar el uso compulsivo del "crack" hasta que se les acaba. 
La cocaína posee un atractivo especial entre los jóvenes: como inicialmente inspira sentimientos de energía, confianza y poder, es especialmente atractiva para los adolescentes inseguros, con escasa autoestima y con ansiedades o fobias sociales. Al iniciar su consumo los efectos son altamente positivos: el funcionamiento mental mejora y el funcionamiento social se ve notablemente aumentado. No es raro que quién usa cocaína sea seducido por la creencia de que ella le va a dar una ventaja competitiva, atlética o académica... 
Los aspectos positivos son ilusorios. Con el uso repetido, la estimulación del estado de ánimo, la sensación de energía y de triunfo, es cada vez de menor duración. No sólo que la acción de la droga disminuye sino que después del uso se establece rápidamente un estado de disforia e irritabilidad, lo que a su vez lleva a reiniciar el consumo, hasta llegar a estar exhausto. Se viven entonces estados de profunda ansiedad y paranoia, pudiendo llegarse en casos extremos a la psicosis tóxica. 
La intoxicación aguda puede presentarse con náuseas o vómitos, midriais, escalofríos, hipertermia e hipertensión arterial. Cuando se agrava hay obnubilación o delirios alucinatorios con alteraciones respiratorias, convulsiones, paro respiratorio y muerte súbita por patología cardiovascular. 
La cocaína puede ser fatal a veces de forma impredecible. Existe una minoría que es extremadamente sensible a la cocaína y a su letabilidad. 
Puede manifestarse con angina de pecho por vasoconstricción coronaria, incluso dando lugar a infartos de miocardio. También puede producir un cuadro severo de hipertensión arterial. La causa más común de muerte súbita es la inducción de arritmias, que pueden aparecer de forma inesperada aún en el consumidor más sano. 

info_cocaina2RIESGO EN SALUD REPRODUCTIVA
La cocaína puede cruzar la placenta y llegar al feto. Al causar vasoconstricción placentaria causa disminución del pasaje de oxígeno y nutrientes al feto. Es causa de retardo de crecimiento intrauterino. Puede dar lugar a abortos espontáneos, abruptio placentae, ruptura prematura de membranas y prematurez. El uso en la semana que precede al parto es especialmente peligroso pues puede condicionar abstinencia en el recién nacido. 

Mas información sobre Cocaína: Click Aquí

Programa Cambio
Free Joomla Theme by Hostgator