Consejos para prevenir

Algunas Recomendaciones para la Prevención Familiar:

Imprimir

1.- Alcohol, Tabaco, y Psicofármacos.

En la Familia es donde se aprenda la "función" social de las drogas. Aunque a nuestros hijos no les hablemos todavia de sustancias como la Marihuana, o la Cocaína, ellos aprenden la manera en que los adultos nos relacionamos con las drogas. Para eso solo les hacer falta ver e interpretar nuestro vínculo con las sustancias legales: Alcohol, Tabaco y Psicofármacos.

Un niño que observa a su padre beber alcohol entre amigos, y solo así divertirse, aprende que para pasarla bien hay que consumir una sustancia. Lo mismo pasa si ve que su madre cuando se pelea con su papá se refugia en una pastilla (un psicofármaco), para superar el mal momento. 

Por eso los técnicos decimos: El Consumo de Drogas Legales en la Familia, Modula el tipo de Vínculo que nuestros hijos tendrán con todas las Drogas en General.

2.- Hable con sus Hijos de las Drogas a Temprana Edad.

¿Cuándo es el momento para comenzar a hablar de las Drogas en la Familia?, cuando los niños comienzan a Preguntar. Y para que eso suceda tiene que crearse un marco de confianza entre los niños-adolescentes y los adultos.

Muchos Padres y Madres tienen miedo de hablar de drogas con sus hijos. Dicen que se sienten paralizados, y con miedo de abordar el tema. Sin embargo los adultos deben por eso mismo capacitarse, y actualizarse en este tema, pues el consumo de drogas es una temática que atravieza la época actual.

3.- Muestre que Ud. sabe pedir Ayuda.

Quienes consumen drogas muchas veces tienen graves dificultades para poder pedir ayuda. Es como si sintieran verguenza de necesitar de otros, como si creyesen que están obligados a solucionarlo todo. 

A veces esa manera de pensar coincide con tipos de familia en las cuales todo se mostraba artificialmente en orden, donde toda la energía estaba puesta en guardar las apariencias. 

Es importante entonces aún como adulto mostrar que uno necesita ayuda de los demás, que no siempre se puede solo. Eso apuntala la construcción de personalidades flexibles, amplias, plásticas, capaces de reconocer sus propios límites y de avisar cuando no se puede solo.

4.- No tema poner Límites.

Poner límites es parte central en nuestra tarea de padres/madres. Eso orienta a nuestros hijos, y les ayuda a experimentar de que viven en un mundo mas seguro. Saber decir que NO es clave en la educación familiar. 

Contrariamente a lo que la gente cree, el consumo de drogas se instala más fácilmente en hijos/as que han recibido todo por parte de sus progenitores y sin ningún tipo de limitaciones: permisos, bienes materiales, tolerancia hasta a la falta de respeto. 

Las drogas se llevan bien con una educación sin límites. Quizá porque sean justamente eso: la búsqueda de una experiencia extrema y hedonista, que sobrepase el límite del auto-cuidado.

5.- Sea expresivo de sus Afectos.

"A mi hijo no me hace falta decirle que lo quiero. El lo sabe.". Muchas veces en Programa Cambio escuchamos expresiones así. Padres y Madres que en realidad son incapaces de expresar de manera explícita su amor, su preocupación, y sus emociones.

Expresar los afectos es una de las mas claras recomendaciones para la prevención del consumo de drogas. Pues al hacerlo, enseñamos a nuestros hijos a reconocer sus propios sentimientos, para mostrarlos y no para ocultarlos.

6.- No haga por su Hijo/a lo que el/ella puede hacer por sí mismo.

Si amamos a nuestros hijos debemos dejar que ellos aprendan de la vida tanto en los buenos momentos como en los malos. Muchas veces los adultos no soportamos verlos sufrir y por eso inmediatamente salimos al paso para solucionarles cualquier problema

Sin embargo, cuando hacemos eso de forma excesiva, no los estamos dejando crecer. Quizá nos sintamos bien nosotros al solucionarles todo, pero si eso les impide poder pasar por experiencias de aprendizaje, no los estamos en verdad ayudando. 


 

PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE PREVENCIÓN HAGA CLICK AQUÍ 

 

Programa Cambio
Free Joomla Theme by Hostgator