IIº Congreso

Imprimir

Informe y Resumen de Conclusiones del
IIº Congreso de Prevención y Asistencia de la Drogadependencia


Conclusiones Generales En todas las actividades en que desarrolló el Congreso se destacó una marcada tendencia a abordar la drogadicción como un problema sociocultural vs. tomarlo como enfermedad individual. Consecuentemente, hubo consenso en que toda intervención de Prevención debe dirigirse a la sociedad en su conjunto y promover estilos de vida que sean in-compatibles con la aparición de la drogadependencia. Asimismo, para ser más eficientes, los Tratamientos deben ajustarse a las peculiaridades de la persona que pide asistencia.

Inauguración. En su discurso inaugural , el Lic. Eduardo Amadeo a cargo de la Secretaría para la Programación de la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) de Presidencia de la Nación destacó la necesidad de entender que el problema de la drogadicción en Argentina no es unívoco y que tiene distintas facetas en las diferentes regiones y que por lo tanto, las respuestas que deben darse a este problema deben ser variadas. Destacó el trabajo que vienen haciendo las ONGs , que reciben un importante apoyo - económico y político – por parte de la Secretaría que dirige.

La Mesa de Apertura, que estuvo integrada por representantes del Sector Nacional (Lic. Amadeo, Secretario de SEDRONAR), Provincial (Dr. Hernán Olivero, por el gobierno electo de Córdoba), y Municipal (Lic. Alfredo Blanco, en representación del intendente de Córdoba), de delegados de varias provincias, de países extranjeros y de entidades que nuclean ONGs fue una señal satisfactoria de que es clave el trabajo conjunto entre Gobierno, Sector Privado y Tercer Sector. La Dra. Eva Tongue, Directora Ejecutiva del I.C.A.A. hizo llegar sus auspicios y un mensaje a las ONGs invitándolas a aceptar el desafío que significa participar en todos los aspectos que incluye la reducción de la demanda de drogas.

El Dr. Wilbur Grimsom, presidente de FONGA, representó a las ONGs argentinas que trabajan en drogadependencia transmitiendo el apoyo de éstas a emprendimientos como este Congreso. La Lic. Silvia Tornimbeni, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, transmitió el interés de esta entidad en propuestas serias de formación en temas de drogadependencia para los futuros profesionales egresados de esa casa de altos estudios. El Dr. Juan Yaria de la Gobernación de Buenos Aires presentó su "Programa 10.000 líderes para el Cambio" que opera en esa provincia constituido como una importante red asistencial y preventiva de la drogadicción.

Sobre las Organizaciones Varias ponencias giraron en torno a la necesidad de repensar las instituciones que trabajan en la rehabilitación de adictos. Históricamente estas instituciones han estado basadas en la energía e impulso del voluntariado, guiadas por un fuerte sentido de compromiso. Hoy en día, tanto los avances en el campo del análisis organizacional y del gerenciamiento, como de las Ciencias Médicas Psicológicas y Sociales, imponen no sólo profesionalizar su personal, sino también llevar adelante métodos de evaluación institucional que den cuenta de su eficacia y eficiencia. El Lic. Andrea de Dominici del Centro Italiano de Solidaridad de Roma con mucha fuerza comunicó la idea de analizar organizacionalmente a las instituciones que trabajan en drogadependencia.

El movimiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) ha crecido de manera tan significativa en estos últimos años, que se impone lograr una mayor interpelación entre ellas y su articulación con la tarea del Estado a efectos de que sean estamentos complementarios.

La directora del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), Lic. Beatriz Orlowsky, disertó sobre el interés y la necesidad de que las ONGs que trabajan en drogadependencia se abran a la experiencia de otras entidades similares que trabajan en otros campos sociales.

Sobre las Intervenciones
Oscar Mura, criminólogo de Suecia, compartió una ponencia central con la Lic. Naide Castanha del Brasil, presidenta del movimiento por los derechos de los niños y las niñas de la calle del ese país. Quedaron evidenciadas allí las distintas situaciones económico-socio-político-culturales que se dan entre Latinoamérica y Europa y que según cada realidad social, hay que abordar con estrategias diferentes. Drogadicción y pobreza en Brasilia, drogadicción y discrimninación étnica en Estocolmo, son duplas de imposible solución por separado; esto quedó evidenciado en ambas experiencias, donde para poder abordar adictos, antes se tienen que generar instancias educativas y de desarrollo y que así, las víctimas de la marginalidad tengan una verdadera alternativa de integración para lograr un cambio de estilo de vida.

El Dr. Grimson, presidente de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (F.O.N.G.A.), expuso sobre la necesidad de avanzar en la complejización de los servicios de prevención y asistencia de la drogadicción en nuestro país, distinguiendo las distintas poblaciones a las que se debe alcanzar. Su ponencia se complementó con la de Encarna Pinto de Proyecto Hombre (Madrid) quien describió programas específicos para el trabajo con la población penitenciaria. También el Lic. Milton Rojas de Cedro (Perú) enfatizó sobre las particularidades de la población femenina, evidenciando como la mayoría de los tratamientos están pensado para adictos varones más que para mujeres.

Gloria Lopera Uribe de Surgir (Colombia) nos introdujo en la dimensión actual que esta tomando la prevención en ese país. Hoy se trata de movilizar a la sociedad en su conjunto y en sus distintos sectores para que pueda afrontar el problema de la drogadicción. Es el trabajo de redes sociales, y de compromiso comunitario el que se lleva mas éxitos que el basado en la figura de expertos solitarios.

La Lic. Elena Goti del Programa Cambio (Argentina) se refirió a la evolución en los modelos asistenciales en los últimos 60 años, observando la necesidad de superar el modelo de internación en Comunidad Terapéutica como única alternativa posible para la drogadependencia. Presentó claros fundamentos para el armado y desarrollo de nuevas alternativas de asistencia ambulatoria de las adicciones, que no impliquen al adicto un corte con las redes sociales sanas que aún conserva. El Dr. Hugo Miguez, investigador del CONICET comentó sobre las nuevas y recientes investigaciones epidemiológicas que se están haciendo en Argentina dentro de la política general de SEDRONAR. Invitó a las instituciones de Argentina a sumarse a estas investigaciones a fin de contar con un diagnóstico permanentemente y actualizado de la evolución de la drogadependencia en nuestro país. Destacó que es la primera vez que se cuenta con datos estadísticamente válidos y confiables pero que los mismos no son un fin en sí mismo sino que deben traducirse en el diseño e implementación de políticas de prevención y asistencia.

Los talleres
En los más de 40 talleres y exposiciones libres, se evidenciaron el interés que hay en mostrar lo que se está haciendo en prevención y asistencia todo a lo ancho de la geografía Argentina, todas acciones cargadas de un fuerte compromiso personal y probidad profesional. Es de esperar que Córdoba asuma el desafío de elaborar un plan de prevención y asistencia de la drogadicción que pueda tener presupuesto propio y dé lugar al trabajo que históricamente vienen haciendo en nuestra ciudad y provincia los expertos e instituciones calificadas.

 

vineta_sol Documentos del II Congreso

Programa Cambio
Free Joomla Theme by Hostgator